Acerca de Cochoapa El Grande


Localización: Pertenece a la región de La Montaña y se localiza al este de la capital del estado, entre las coordenadas 16° 56’ 57’’ y 17° 17’ 43’’ de latitud norte, y los 98° 16’ 58’’ y 98° 32’ 16’’ de longitud oeste. Cuenta con una extensión territorial de 365 km2, que representan el 4.3% de su similar regional y 0.6% de la estatal. Colinda al norte con Metlatónoc, al sur con Metlatónoc y Tlacoachistlahuaca, al este y al oeste con Metlatónoc. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se ubica a una altitud de 2000 msnm.

Hidrografía: Los recursos hidrológicos más importantes son los ríos Grande y Chilistlahuaca o Piedra Parada, que nacen en el municipio, además de los arroyos Mixtecapa, Encarnación Ixtiacalaza, Encajonado, Barranca de Cabeza y El Verde.

Clima: Los climas predominantes son el subhúmedo cálido, semicálido y templado; los meses de abril y mayo son los más calurosos, y los más frescos, enero y febrero, con una temperatura media anual de 22 °C. La temporada de lluvias comprende de junio a octubre, con una precipitación media anual de 2400 mm.

Flora: Predomina una cubierta vegetal típica de las zonastempladas áridas. Existe selva baja caducifolia en donde se puede encontrar mezquite, matorral espinoso, nopaleras y pastizal; abundan bosques de pino, encino y mesófilo de montaña.

Fauna: Esta es variada, y entre las especies existentes se pueden observar conejo, liebre, coyote, zorro, venado, alacrán, víbora de cascabel, águila, zopilote y gavilán.

Recursos naturales: Adicional a sus recursos suelo, agua, flora y fauna, se desconoce la existencia de yacimientos minerales aprovechables.

Población: Cuenta con un Total de: 18 458 habitantes; INEGI 2015.

Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 reporta que 12 489 personas, el 98% de la población de 5 años y más, hablan alguna lengua indígena, siendo el mixteco el predominante.

Religión: La mayoría de la población profesa la religión católica.

 

Suelo: Existen suelos chernozem o negros, aptos para la agricultura; y podzol, propios para la ganadería. Gran parte del municipio se halla asentado en suelos aluviales, sin roca; sólo al norte y noreste se observan afloramientos de caliza, así como riolita, basalto y toba. Predomina el litosol éutrico, al norte y noroeste; el xerosol háplico de textura media al oeste y sureste; y el feozen lúvico y castanozem lúvico de textura media y pendientes ligeras, menores del 8%, al norte.

Orografía: El terreno, por lo montañoso, es de difícil acceso; el 65% es de topografía accidentada; el 23% es semiplano; y sólo el 12% son áreas planas. Destacan los cerros Gachupín, La Garza y Cuate.

Salud: Para la atención de la salud se cuenta con 2 unidades móviles y 2 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 2 consultorios, una sala de expulsión y 4 camas no censables. Los recursos humanos están integrados por 4 médicos generales que representan una cobertura asistencial de un médico por cada 2704 habitantes.

Fiestas y tradiciones: Celebran fiestas religiosas dedicadas en su día al santo patrono de cada parroquia o capilla.  Parroquia de Cochoapa El Grande. Escuela Primaria Yuku Sami.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.


Números de Emergencia