Historia de Cochoapa El Grande


Toponimia: Cochoapa el Grande (en náhuatl: cochotl, apan, ‘perico, papagayo amarillo; río’‘río de los pericos o papagayos’). El nombre original fue Cochoapan, que significa “rio de loros”, del náhuatl cochotl: loro, perico y apan: rio. 

Reseña Histórica: Este municipio, al final de la época prehispánica, este territorio perteneció a Oaxtepec, que a su vez era tributario de los mexicas. Durante el periodo colonial, el pueblo de Xantetelco, al que perteneció Cochoapa El Grande, fue parte de la alcaldía mayor de Cuautla de Amilpas, del actual estado de Morelos. Antiguamente en estos poblados las tierras y el ganado pertenecieron a sus habitantes en forma comunal, marcaban con fierros a sus animales. Este sistema de propiedad fue respetado por el gobierno virreinal y el nacional independiente.

Antecedentes de Creación: Por Decreto del 2 de enero de 1947, se le dio vida como municipio, pero fue nulificado el 2 de septiembre del mismo año por no reunir las condiciones para funcionar como tal. A través del tiempo, hubo nuevas peticiones al Congreso local; una de ellas, realizada por 55 ejidatarios de Cochoapa El Grande, y la LVII Legislatura, después de haberse cumplido todas las formalidades de ley, mediante Decreto número 588, aprobado el 10 de noviembre de 2002 y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del estado, número 101, de fecha 10 de diciembre del mismo año, aprobó la creación del municipio de Cochoapa El Grande. En la misma sesión se aprobó la modificación del Decreto número 591 por el que se reforma y adiciona el artículo 5 de la Constitución Política del estado y se incluye la creación de este municipio.

Monumentos históricos: El convento de San Pedro Apóstol, del Siglo XVI; los templos de San Mateo, de San Francisco y de Santa Clara de Montefalco; la ex hacienda de Tenango y el dormitorio del cura Mariano Matamoros.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.


Números de Emergencia